En Las Jarillas, Sierras Chicas de Córdoba, emerge Casa F.S.C, un refugio arquitectónico que fusiona la calidez del hogar con la esencia natural de su entorno.
» No quiero una típica casa cuadrada, tengo una familia pequeña pero muchos familiares y amigos, la cual quiero vivirla junto a ellos y sobre todo quiero un asador grande, muy grande.» Esas fueron las primeras palabras que nos comentó con entusiasmo nuestro cliente Francisco, que, entre charla y charla resguardados del sol, bajo la exquisita sombra de un algarrobo, nos dimos cuenta de que la casa ya tenía un corazón, que nos indicaba el latido estructurante y puntapié inicial para nuestro proceso de diseño.
La casa se segmenta en 3 áreas bien definidas: De lo general a lo particular, de lo público a lo privado, de lo social a lo íntimo…
La Plaza: El proyecto nace de dos árboles nativos, con los cuales conformamos una plaza social como un corral de piedra serrano. Esta tendrá todas las actividades recreativas de la vivienda, incluyendo un gran asador que se apoya en un tabique vertical que culmina en el campanario como símbolo festivo, de celebración y llamado; un concepto de paz, libertad y energía positiva. Hacerla sonar es un arte que crea musicalidad y lleva una enorme carga simbólica. Los árboles actúan como cobijo y techo natural y una pileta abriendo al oeste, reflejando un magnífico pinar donde el sol cierra el día cantando los rojos y anaranjados del atardecer.
La Vivienda: Una nave central se alinea paralela a la plaza, como un barco en un puerto, mirando hacia el oeste, donde el sol se despide entre los pinos serranos. La nave se abre casi por completo hacia el norte, hacia el corazón del proyecto (La Plaza), como una gran anfitriona que da la bienvenida, mostrando su transparencia y permitiéndonos conectar visualmente su interior con el exterior. Esta disposición fusiona la sala de estar, la cocina y el comedor con la plaza y sus actividades, creando una integración fluida pero demarcada espacialmente, como un tablero de ajedrez donde cada espacio tiene su lugar. Paralelamente, y separada por patios, encontramos la parte privada de la casa, un prisma de hormigón y metal con mucho carácter, donde se ubican las habitaciones. Finalmente, marcando una verticalidad hacia el cielo, nos encontramos con el tanque independiente de la vivienda, un prisma puro de hormigón.
Casa F.S.C es un proyecto simple y extendido, pensado en la familia, con mucha luz y visuales, que intenta ser parte del entorno, con una paleta monocromática de materiales nobles a la vista, y una volumetría que juega lúdicamente en el terreno, con algunos tintes escultóricos apoyándose en un basamento mirador.