Este proyecto surge de la encomienda de una familia joven que nos planteó el desafío de proyectar su casa al pie de las sierras chicas, en Molino de Viento, Mendiolaza, Córdoba.
Las condiciones:
Debíamos realizar una vivienda en un solo nivel, con la dificultad de un terreno con pendiente pronunciada, respetando en lo posible la totalidad del bosque nativo, capturando las visuales y adaptándose a las necesidades de una niña con motricidad especial, la cual fue nuestra inspiración para Casa Paula.
El proyecto:
Se plantea en dos volúmenes simples y paralelos, unidos por un núcleo de circulación, uno que contiene el área social y otro que contiene el área privada. Estos volúmenes están dispuestos estratégicamente, teniendo en cuenta los usos diurno y nocturno, visuales, orientaciones, y minimizando el impacto en el bosque nativo, ya que los árboles fueron los estructurantes del espacio. A su vez se plantea un volumen de biblioteca, sala de lectura, sumergido en la naturaleza y desvinculado de la casa, buscando la tranquilidad y las visuales a la hora de leer.
A la vivienda se accede a través de una rampa vehicular que abarca toda la longitud del terreno, permitiendo el acceso tanto a la casa como a la biblioteca familiar, que surge con la idea de Bibi de dar charlas de lectura y recibir gente.
El acceso a la casa se da por debajo de un volumen que flota en la montaña. A través de un patio de árboles autóctonos con una rampa que nos descubre suavemente el ingreso a la casa, donde nos recibe un hall que distribuye al área social o privada.
El área social:
Podemos encontrarnos con un gran espacio que nos muestra una integración longitudinal del living, comedor, cocina, galería y patio, todo contenido por la visual. Es como un mirador donde el límite es el valle y sus montañas.
El área privada:
Podemos encontrar un pasillo que balconea a un patio cargado de árboles autóctonos, que nos ofrece las visuales del este y nos lleva a los dormitorios de la vivienda, con las visuales del valle, una condicionante fundamental que nos planteamos.
Los materiales:
Son nobles, rústicos y a la vista. Podemos encontrar piedra, madera, hormigón, hierro y vidrio, buscando una integración con el paisaje existente.
La sostenibilidad:
Buscamos que la flora existente que quitamos al depositar los volúmenes sobre la montaña se reflotara en la cubierta de la casa, para así tener el menor impacto ambiental. Esto nos brinda un mejor control solar sobre la casa. Además, planteamos tanques recolectores de agua, ya que la zona sufre escasez de agua.
Casa Paula es un proyecto que responde a las nuevas tendencias en arquitectura, que buscan una mayor sostenibilidad, adaptabilidad, conectividad y bienestar. La casa se integra con el entorno natural, utilizando materiales nobles y ecológicos, y recuperando la flora autóctona en la cubierta. La casa se adapta a las necesidades de la familia, ofreciendo espacios abiertos, modulares y multifuncionales, que se pueden transformar según las diferentes situaciones y usos. La casa se conecta con la tecnología, incorporando sistemas de domótica y energía renovable, que permiten optimizar y controlar todos los aspectos de la vivienda. La casa se preocupa por la salud y el bienestar, garantizando una buena calidad del aire y la iluminación, y creando espacios al aire libre, como terrazas y jardines, que invitan a disfrutar de la naturaleza y la relajación. La casa es un mirador y un nido de vida para esta familia, que refleja su personalidad, sus valores y sus sueños.